martes, 9 de abril de 2013

¡¡Cine Accesible!!


Ya son varías las compañías que realizan grandes labores sociales, en esta entrada me quedó con la que están realizando desde la Fundación Orange y Navarra de cine; una labor que espero pueda cambiar el rumbo del mundo audiovisual en todas las ciudades tanto de España como del mundo ya que se trara de la tecnología AccePlay. 


El proyecto que se está llevando a cabo es favorecer la accesibilidad en cines a las personas con problemas tanto auditivos como visuales; desde el proyecto entienden que el ocio es un área más de integración; por ello se emiten en el cine películas de estreno y se diseñan convocatorias para acoger a todo tipo de público no únicamente a personas con diversidad funcional, ya que lo que se quiere es integrar no excluir.
Las sesiones de Cine Accesible tienen lugar en una sala convencional,dotada de la tecnología necesaria para la proyección. Como he comentado antes atendiendo al principio de no crear espacios de exclusión, estos dispositivos tecnológicos adicionales van dirigidos al publico que los necesita y no interfieren en el visionado de aquellos espectadores que no necesiten este apoyos, de manera que las personas con o sin discapacidad puedan acudir al cine juntas.

Así pues, en la sala se instala una pantalla de 5mX0,5m debajo de la pantalla de proyección. En esta pantalla adicional los espectadores con discapacidad auditiva siguen los diálogos de la película en forma de subtítulos. Estos siguen un código de colores utilizado por las personas sordas, que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje con un color diferente. Además de los diálogos, se incluyen, a modo de acotaciones, las indicaciones necesarias respecto de sonidos, golpes, gritos, música…, en definitiva, todo aquello que completa la banda sonora de la película aparecerá reflejado como texto. La colocación de una pantalla, además de impedir que determinadas letras de color se pierdan en los fondos de la propia película, permite que los espectadores que no necesiten este apoyo vean la película sin subtitulado incrustado.
Las personas con discapacidad visual disponen de unos auriculares inalámbricos personales que se entregan a la entrada de la sala. A través de estos reciben una banda sonora específica, denominada audiodescripción. Esta locución da información de todo aquello que sucede en pantalla y que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película. En ella se dan indicaciones de estética, situación de los personajes, reacciones, sentimientos… Todo aquello que es susceptible de ser percibido a través de la vista. Técnicamente se editan lo que se llaman bocadillos de sonido que son lanzados intercalados entre los diálogos de la película, de manera que la persona con discapacidad visual recibe los sonidos originales a través de los altavoces de la sala y la audiodescripción por sus auriculares; las personas que no tengan auriculares no percibirán la locución.






2 comentarios:

  1. Me encanta esta iniciativa que se está llevando a cabo y también pienso que debería de llevarse a todos los cines para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar del cine de una manera integradora.

    ResponderEliminar
  2. QUE GRAN PROYECTO!!! Me ha encantado leer esta entrada ya que no sabía de la existencia de esta iniciativa, deberían todas las salas de cine estar equipadas de este tipo de adaptaciones para conseguir eso que desgraciadamente aún esta muy lejos de conseguirse, LA INTEGRACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD.

    Gracias por hacernos llegar esta noticia!

    ResponderEliminar