martes, 9 de abril de 2013

Terapia Ocupacional: Profesión Socio-SANITARIA




Esta mañana nos hemos despertado con una noticia que ha despertado la rabia de todos los Terapeutas Ocupacionales; la noticia dicta lo siguiente: 

El Ministerio de Economía y Competitividad excluye a la Terapia Ocupacional de las profesiones sanitarias para las cuales prevé la reserva de actividad

A través del Diario Aexto he recogido estos puntos que resumen el impacto negativo que genera éste suceso a la profesión:
  • No estar incluidos en la Ley de Servicios Profesionales merma la protección de las personas y colectivos con los que desarrollamos nuestras intervenciones ya que el Colegio Profesional es el instrumento idóneo para garantizar el adecuado control del ejercicio profesional, para la correcta identificación de los profesionales, además de la defensa de las personas sobre los servicios que prestamos como terapeutas ocupacionales.
  • Previsible disminución de la representatividad por parte de las Organizaciones y, en consecuencia, menor capacidad de presión ante cuestiones que afecten a la disciplina.
  • Diferenciación de estatus respecto a otras profesiones afines de carácter sanitario como la fisioterapia o la enfermería, que tendrían un mejor posicionamiento de cara a posibles situaciones de intrusismo profesional.
  • Menor capacidad para supervisión y erradicación de las malas praxis profesionales o los ejercicios negligentes, así como la dificultad para recibir y gestionar quejas por parte de los usuarios que pueden dar lugar a las oportunas correcciones disciplinarias.
  • Disminución de las posibilidades de acción ante los casos de intrusismo profesional, competencia desleal o publicidad engañosa.
  • Precarización de los servicios profesionales y, por tanto, riesgo para la salud de los usuarios de dichos servicios.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales ya creados, cuya adscripción habrá de pasar de obligatoria a voluntaria con la consiguiente repercusión en cuanto a representatividad y capacidad de actuación.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales en proceso de creación cuya adscripción se acogerá a los criterios de voluntariedad recogidos en la Ley.
Nos quitan nuestros derechos señores, y no debemos permanecer callados, ahora más que nunca debemos luchar por nuestra profesión.

A través de twitter se puede ver la movilización que estamos llevando a cabo bajo el hastag #UniónTo sigamos unidos, no lograrán callarnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario